Un regalo desde el lenguaje olvidado de las flores

Autora: MSc. Julia Reina Montesino Pérez

Las flores nunca fallan. Ellas son puentes únicos y especiales, que conectan al ser humano con su lado más sensible y la profundidad de sus pensamientos. Es por eso, que la primavera nos hace ver todo más especial y las emociones afloran con más facilidad. Han sido consideradas siempre como la forma que tiene la naturaleza de comunicarse con los seres humanos y nos valemos de ellas, entonces, para comunicar nuestros sentimientos. Es curioso saber que muchos denominan las flores como “oraciones silentes de la naturaleza”, en tanto consideran, que es la manera que tiene esta de establecer un diálogo con los hombres.

Y es que la belleza de las flores no pasa inadvertida y no hay dudas de que tienen su significado, aunque pudiera parecer que la prisa con que vivimos, ha hecho que el lenguaje de las flores haya quedado olvidado. Para hacerlo renacer no hay espacio ni tiempo establecido; pero sin dudas, no hay mejor ocasión para regalar flores y desentrañar las esencias de lo que estas significan, que una jornada tan especial como la de hoy, en la que se celebra el Día de las Madres. No es secreto que regalar flores ofrece armonía y equilibrio, que sanan el alma, que permiten la plenitud y el equilibrio. Por eso, aunque la distancia ponga límites a los abrazos y los besos, hoy desde PREGER, regalamos las flores favoritas de las madres que aquí laboran, como símbolo del aprecio y el respeto que todas merecen, las que unidas a las palabras que cada una ha utilizado para definir qué es ser MADRE, se convierte en el regalo indispensable, desde la distancia, en forma de un mensaje desde el lenguaje olvidado de las flores:

Amparo: Regalarte orquídias y  jazmín es perfecto para un día como este. La distancia nos impone las palabras y el abrazo virtual a ti que, como la orquídea eres perfección y belleza;  y como el jazmín te nos presentas amable y con gracia. En una palabra definiste lo que es ser MADRE, por eso hoy te felicitamos con la esencia misma de tu definición: La gloria eres tú. El lenguaje de las flores no ha quedado olvidado, dicen los que las escuchan e interpretan su significado que los jazmines te dicen: Yo te lleno de besos, alegras mis sentidos.

Ángela Demestre: Que este mensaje desde la distancia pueda aportar a tu entrega de MADRE. Si pudiéramos  regalarte la flor que más te gusta, sin dudas, en tus manos hoy hubiera aparecido un princípe negro o un ramo de ellos. Pero basta con su imagen para ofrecerte nuestra felicitación, porque tú como esta hermosa flor eres amor. Dicen los que estudian el lenguaje de las flores, que ellas también hablan cuando son regaladas, por eso esa que escoges entre tantas te dice: tu amor perdurará para siempre.

Ángela Soto: Mariposas blancas son un regalo perfecto para una cubana, que define su condición de MADRE como realización plena. Por eso, en este día en que los abrazos y los besos se reciben desde la distancia, te felicitamos con la fragancia y la delicadeza de tu flor favorita que ha hecho historia y que por su sencillez te identifica.

Aylín Andrés: Sentir el amor en su máxima expresión es la clave con la que has definido qué es ser MADRE para ti. Hoy desde donde estemos te felicitamos  porque sabemos del amor que brindas a tu hijo. Una imagen de tu flor favorita hablará por sí sola y será el regalo para la que prefiere a las margaritas, que son perfectas para felicitar a las madres, porque desde su lenguaje expresan amor respetable y afecto. Los que estudian las flores y tienen el don de escucharlas dicen que cuando las regalas sueles oír: Eres la más hermosa. Te quiero.  

Aylín Caballero: No dudaste en escoger una palabra para definir qué es MADRE para ti. Se te escuchó muy pronto decir: Grandioso!!!!!. Y es que todavía saboreas la llegada de tu ALMA querida. Por eso hoy te felicitamos en la distancia y  te regalamos la imagen de tu flor favorita hortensias, porque como ella tú resplandeces desde la gratitud, la gracia, la belleza y la generosidad.

Aimée: Cuando se escucha que una mujer define lo que es ser MADRE con la palabra amor, entonces no hay dudas de que se trata de una madre extraordinaria y valiente. A ti, que luchas sin límites por la felicidad de tus dos príncipes te deseamos un hermoso día y te regalamos, desde la distancia, la flor que prefieres y que, como tú, simboliza el amor y la pasión. Los que estudian el lenguaje de las flores, dicen que cuando te regalan un príncipe rojo o un ramo de ellos sueles escuchar que te dicen: … tu amor perdurará para siempre.

Baby: Entre lirios y rosas amarillas va este mensaje de felicitación para ti, que escoges estas bellas flores entre tus favoritas. Quizás no sepas que ellas como tú, simbolizan por un lado la pureza de corazón y por el otro la dulzura, el cariño y la gratitud. Tus propias palabras nos sirven para abrazarte en este día: Amor infinito debía llamarse toda MADRE.

Caridad: Has dejado dicho que el amor es esencia en una MADRE. Por eso hoy te felicitamos desde la distancia, y lo hacemos con la imagen de tu flor favorita, que por sí misma regala la fragancia y la suavidad que genera el amor. Para ti, madre cubana incansable un ramo de mariposas.

Carmen Braulia: Las rosas rojas simbolizan, desde el lenguaje de las flores, pasión y forma de admirar a quien se le regala. Esta vez, desde la distancia, recibes un ramo de ellas, como muestra de felicitación exaltada para una MADRE como tú, que considera la abnegación el término preciso para definirla.

Delcy: En un susurro emocionado pudo expresar su definición de MADRE; no dudó entonces en decir que es amor. Es por eso que en este día te felicitamos desde la esencia misma de tu definición, entre rosas rojas, que son tus favoritas y la certeza de que, como estas flores, conviertes el amor a tu hijo en pasión, confianza y armonía.

Daysi: La entrega es parte de la condición de MADRE; así lo defines tú, que has sabido ofrecer a tus hijas y nietos la bondad y la fragancia que te caracterizan, como si fueras una mariposa delicada y fina, pura cubana de estos tiempos. Felicidades si límites.

Fidela: La confianza hace bien a las MADRES. Así lo has definido y como rosa roja que prefieres brindas armonía y pasión a tus hijos. Hoy te felicitamos de forma exaltada fruto de la admiración que por ti sentimos.

Gilda: Regalar orquídias a una MADRE es reconocer en ella la belleza, la perfección y la pureza espiritual de este ser. Para ti entonces nuestra felicitación y el espeto singular para quien define esta condición femenina como un privilegio.

Gisela: Sin pensarlo y con profunda vocación de MADRE definiste a este importante ser como un puente. Y es que los puentes, al decir de muchos poetas, son: paso, camino, libertad y hasta vida. Hoy te felicitamos porque has sabido ser singular madre y abuela; esencial puente para ellas, un ramo de mariposas, blanca, delicada y olorosa, como las prefieres. Un abrazo desde la distancia.

Ivins: En la lejanía, detrás de un cable telefónico te escuchamos decir, resuelta, que las MADRES son amor. Y quiso la casualidad que tus flores favoritas y que hoy te regalamos, simbolizan el amor y la pasión. Recibe pues, este ramo de rosas rojas como muestra de nuestra felicitación exaltada.

Julia: Las margaritas te hablan y le dicen a las madres: te quiero. Así lo aseguran los que estudian el significado de las flores. Yo las prefiero y me las regalo siempre, porque enfatizan en que son las flores de la familia. Este día un ramo de margaritas equivale a respeto, afecto y optimismo; sin dudas me ayudan a decir que ser MADRE es vivir.

Liset: Sorprendida y espontánea expresaste la definición más completa. Escuché con emoción un sentimiento tierno y profundo cuando dejaste dicho: Uff, ser MADRE es todo. No hay duda, tienes la razón. Por eso en este día ese todo se convierte en tu flor preferida, el princípe negro y te regalamos un mensaje, que desde el lenguaje olvidado de las flores hoy renace para ti: tu amor perdurará para siempre.

María de los Ángeles Cordoví: Entre hijos y nietos se le escucha definir, con acierto y felicidad, que cada gran MADRE se dignifica en sus desvelos. Por eso hoy te felicitamos desde la gracia y la fragancia de la mariposa, tu flor preferida, porque eres madre cubana que ha hecho historia en la vida de los tuyos y seguirás por mucho tiempo. Un abrazo desde la distancia.

María de los Angeles Ramos: En la entrega está la esencia de la condición de MADRE. Así lo defines y como las rosas rojas, que son tus preferidas, te muestras con amor y pasión. Hoy te regalamos este ramo desde la distancia, como una felicitación exaltada.

Mayda: Aprender a quererte es muy fácil. Por eso en este día felicitarte se hace obligado, aunque sea en la distancia. Te regalamos tus flores favoritas las orquídeas: que simbolizan la pureza espiritual, el amor y la perfección. Nuestro respeto en este día para ti MADRE que consideras la grandeza de este ser en su incondicionalidad.

Maitté: Una orquídea te regalamos en este día, a ti que defines de forma especial, lo que significa ser MADRE: es grande. Felicidades porque como tu flor favorita eres amor, pureza espiritual y belleza.

Miosoti: La responsabilidad crece en las MADRES. Así definiste lo que para ti significa serlo, y crece como el nomeolvides, que es la esencia de tu nombre y la flor humilde y tierna que prefieres. Felicidades porque eres joven madre responsable y atenta.

Nordis: Un ramo de  rosas rojas es el regalo perfecto para ti, que sin pensarlo definiste ser MADRE con una sola palabra, sin rival: … es todo. Pasión y amor simbolizan tus flores favoritas, tú como ellas así te muestras en tu esencia maternal.

Odalys: ¡Qué placer felicitarte en este día, a ti, que con gracia y libertad expresaste que con ser MADRE he alcanzado la felicidad!! Si prefieres las orquídeas no es solo por su belleza, sino es, además, porque ellas se reflejan en ti como símbolo de perfección, pureza espiritual y amor.  

Santa: Un ramo de mariposas es especial regalo para una cubana, que considera que su entrega total la define como MADRE. Como tu flor favorita eres delicadeza y fragancia, orgullo de tus hijas y nieto. Feliz día!!!!!!!

Saylin: La historia de las flores y sus significados ha dejado dicho que un ramo de claveles y margaritas es perfecto para regalar y felicitar a quien acaba de ser mamá, pues ellas reflejan el amor eterno de una madre por sus hijos, sus sentimientos puros y la delicadeza. Pero cuentan los que estudian el significado de las flores, que si a este ramo se le agrega un grirasol, es muy probable escuchar palabras como estas: Te admiro o Yo me giraré siempre hacia ti. Y como colofón, colocar en este ramo unas violetas es ocasión especial para que una joven y valiente MADRE escuche un mensaje como este: Tu encanto es sutil y delicado.

Seni: Las margaritas son las flores de la familia, ellas simbolizan el amor respetable y afectuoso de los hijos hacia una madre, por eso hoy te regalamos un ramo de ellas que son tus favoritas; tu sencillez y optimismo son esencias de esta flor, digna de una MADRE que ha expresado sin duda alguna que los desvelos forman parte de su existir.

Tania: Como frágil mariposa se te escuchó expresar, con voz entrecortada, lo que para ti es ser MADRE, una sola línea de voz, dibujó la definición rotunda: es lo más grande de la vidaPor eso en este día te felicitamos desde la esencia de tu definición y te regalamos en la virtualidad la fragancia de tu flor preferida. Feliz día!!!!!!

Yamile: Como se alegra la vida cuando florecen las orquídeas así la vida se enriquece cuando se es MADRE. Si prefieres esta flor, te la regalamos en este día y con ella lo que significa para la humanidad: belleza, perfección, pureza espiritual y amor. Todo ello se funde en ti, mamá.

Yara: Un sinónimo de MADRE… amor. Así lo defines tú, que eres unas veces madre biológica y otras veces especial madre espiritual para hijos de otros. Abuela y bisabuela, que merece el regalo de su flor favorita, la orquídea, porque como ella eres: amor, sensualidad, perfección y belleza.

Yari: Cuando se es madre joven y apasionada, no se duda en decir que: ser MADRE es amor sin límites. Por eso te admiramos desde esta tu condición maternal y te regalamos en este día un jazmín, tu flor preferida, por su belleza y porque simboliza la amabilidad, el apego, la gracia y la alegría. Los que estudian el lenguaje de las flores aseguran que cuando regalas jazmines, puedes escuchar cuando dicen: Yo te lleno de besos, tú alegras mis sentidos.

Yenny: ¿Cómo puede una madre tan joven ser tan certera al decir que MADRE es amor? Y es que no importa el tiempo ni la experiencia para tan noble profesión. Para ti la felicitación exaltada a través de estas rosas rojas, tus preferidas, que simbolizan la pasión y la dedicación.

Joyce: La ternura vive en cada MADRE. Así expresaste ante la pregunta de qué significa ser madre para ti. Especial respuesta, cuando se trata de revelar los sentimientos hacia los hijos. Por eso hoy te felicitamos y queremos regalarte una rosa amarilla, tu preferida, que simboliza la dulzura y el cariño, fuentes para lograr la confianza y la armonía con los hijos.

Yahima: La historia de las flores y sus significados ha dejado dicho que un ramo de claveles y margaritas es perfecto para regalar y felicitar a quien pronto será mamá, pues ellas reflejan el amor eterno de una madre por sus hijos, sus sentimientos puros y delicadeza. Pero cuentan los que estudian el significado de las flores, que si a este ramo se le agrega un girasol es muy probable escuchar palabras como estas: te admiro o yo me giraré siempre hacia ti. Y como colofón, colocar en este ramo una violeta es muy probable escuchar palabras como estas: te admiro o yo me giraré siempre hacia ti. Es ocasión especial para que una MADRE bella como tú escuche un mensaje como este: Tu encanto es sutil y delicado.

Yuniet: Regalar rosas rojas a una MADRE joven tiene su significado; así lo cuentan los que estudian el lenguaje de las flores.  Pasión y amor simbolizan tus flores favoritas, tú como ellas así te muestras en tu esencia maternal. Feliz día!!!!!!!!

Las flores no fallan. Su lenguaje es eterno y aunque muchos lo han olvidado, renace con la noble intención de declarar:  FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!!!!!!!!!!

_______________________

Fotos de las flores tomadas de Internet Diseño y realización: Equipo de Comunicación de PREGER

8 comentarios en “Un regalo desde el lenguaje olvidado de las flores”

  1. María de los Ángeles Cordoví Fernández

    Estoy anonadada. Leer este trabajo es palpar un derroche de hermosa creatividad. Y más allá de tantas imágenes hermosas, está la belleza multiplicada esta vez en textos y calificativos, pero por encima de TODO, el mayor valor está en el tratamiento personalizado, qué tanto nos hace sentir! Nos hace creer que somos grandes. Entonces al equipo de diseño y realización: MUCHAS GRACIAAASSS!

  2. Julia Montesino Pérez

    Es un regalo que nos hacemos cuando elogiamos a los demás. La justa alabanza ayuda a vivir. Las madres de PREGER se merecen más, para esta vez las flores de mayo han hablado para ellas. Emociones y sentimientos mezclados con palabras construyen el obsequio que hoy, desde la distancia, podemos hacerles. Les abrazo a todos

    1. Angela Soto Montenegro

      Después de una semana de publicado este artículo lo he vuelto a leer y no me canso de hacerlo pues lo disfruto mucho…. Un exquisito regalo nos ha hecho la profe Julita con estas hermosas palabras dedicadas particularmente para cada una de nosotras!!!!!.
      Gracias Yuly..
      Un abrazo grande……

  3. Se ha logrado integrar armoniosamente el texto escrito con la ilustración fotografica para reverenciar en este Día
    a las Madres de PREGER. Agradecemos a Julita y al equipo de realización por este emotivo derroche de creatividad.

  4. Hermoso retrato de cada madre pregeriana, reflejo de su ternura y entrega. Emotivo homenaje, lo voy a guardar con mucho cariño, gracias profe Julita.

  5. María de los Angeles Ramos Ibarra

    Gracias Julita por ese hermoso regalo .
    El justo don de la palabra que te caracteriza.Excelente trabajo.

  6. Ramón García Domínguez

    No había tenido la oportunidad de leer el artículo, pues todos saben la misión que estuve cumpliendo. Hoy al hacerlo, tengo que reconocer cuanta creatividad hay para homenajear a las madres.

    Hermoso regalo

Los comentarios están cerrados.

Boletín mensual de PREGER

Recibirá en su correo noticias y publicaciones de PREGER, así como nuestro calendario de cursos de los próximos 3 meses.