Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana

Autoras: Lic. María de los Angeles Ramos Ibarra

Lic. Aimée Leiva Ramos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana (PMUS) está apoyado por el grupo Agence Française de Développement (AFD), como agencia implementadora del sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ y tiene el objetivo de:

“Garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público”.


 “El equipo de la consultora francesa INGEROP CONSEIL ET INGENIERIE ICI se reunió con diferentes actores clave de la movilidad en La Habana, entre ellos con el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, la Universidad de La Habana y el equipo técnico de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH), la Ing. Guadalupe Rodríguez Rodríguez”.[1]

En PREGER, desarrollo del Proyecto de capacitación del plan de movilidad urbana sostenible La Habana

Se da inicio al PMUS, en la Escuela Ramal del Sector del Transporte, PREGER. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de MSc. Marcos Bermúdez de la Torre, director general de Planificación, Organización e Información MITRANS, con la participación de la MSc. Angela Soto Montenegro, directora general de PREGER y la MSc. Lina de las Mercedes Tello Cebrián, directora general de Cuadro del MITRANS.

Se impartieron tres conferencias magistrales, sobre movilidad urbana sostenible con impacto positivo para el transporte no motorizado, lo que disminuye la carga contaminante, potenciar el uso de la bicicleta principalmente y habilitar los espacios de circulación peatonal para incrementar la seguridad, comodidad y accesibilidad.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Civil David Álvarez Castillo, especialista en socialización, movilidad y medio ambiente, titulada: “Introducción a los planes de movilidad urbana sostenible”.

Ing. Civil David Álvarez Castillo

El Dr. Manuel Calvo Salazar, especialista en ecología urbana y movilidad sostenible, ofreció la conferencia: “Energía, ecología, economía, sostenibilidad y desarrollo sostenible”. Explicó Calvo que, “La sostenibilidad se ha convertido en un reto social de inmensa importancia. A partir de la Revolución Industrial, las sociedades occidentales se han organizado bajo la premisa de la inexistencia de límites para la explotación de recursos naturales”. Entre otros aspectos, abordó el concepto de “huella ecológica”, como el impacto de nuestro modo de vida sobre el entorno.

Dr. Manuel Calvo Salazar , en PREGER

Por último, el director del PMUS Habana, Abel López Jaramillo, brindó la conferencia: “Buenas prácticas en movilidad urbana. Ampliación del metro de París”. Para finalizar el primer día de trabajo, como parte del proyecto que permitirá evaluar y diagnosticar las necesidades de la movilidad urbana sostenible en La Habana.

Abel López Jaramillo, director del PMUS Habana

[1] https://euroclimaplus.org/contact-9/noticia-urbano/1138-euroclima-construye-acciones-hacia-la-movilidad-cero-emisiones-rumbo-a-la-cop26-5


4 comentarios en “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana”

  1. Angela Soto Montenegro

    Muy interesante el artículo pues nos ofrece de manera precisa el alcance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana (PMUS) y la importancia que tiene para Preger la realización de esta capacitación durante los días 19, 20 y 22 del presente mes.
    Será muy importante que podamos compartir las presentaciones que han realizado los profesores durante estas jornadas para que todo nuestro claustro esté mejor preparado sobre este importante proyecto para la capital de Cuba.
    Gracias a María de los Angeles Ramos y a Aimee por el excelente trabajo que realizan para mantenernos al tanto de todo cuanto acontece. El reconocimiento sincero para ambas desde la Dirección General.

  2. La Escuela Ramal del Sector del Transporte, PREGER, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, propicia el intercambio con las partes interesadas en temas de movilidad urbana sostenible para la capital del país.
    Gracias a Mary, comunicadora institucional y Aimée, gestora de comunidades en PREGER por brindar detalles sobre la ejecución de tan importante proyecto.

  3. María de los Ángeles Cordoví Fernández

    Sin duda se agradece una publicación como esta, fuera de los temas más conocidos y esperados. No cabe duda de que la acción docente que se publica, nos capacita de algún modo a los que leemos el presente trabajo pues conocemos entidades, planes y hasta términos nuevos. Además pone en evidencia el alcance de la misión de PREGER, sin límites aún en la “nueva normalidad” a que estamos llamados.

Los comentarios están cerrados.

Boletín mensual de PREGER

Recibirá en su correo noticias y publicaciones de PREGER, así como nuestro calendario de cursos de los próximos 3 meses.