“Honrar, honra”

Autora: MSc. María de los Ángeles Cordoví Fernández

Así dijo el Apóstol. Vaya entonces una síntesis de la trayectoria del profesor Jorge Martínez  Hierro, para que el homenaje de sus compañeros incluya la divulgación de su obra, como cimiente para las siguientes generaciones.

Todo comenzó cuando el adolescente se empinó con el farol y la cartilla y esa experiencia lo llevó hasta las puertas del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”. En 1970 concluyó sus estudios en la Especialidad de Historia y Geografía.

Ocho años después se gradúa como Licenciado en Historia en la Escuela de Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Habana.

Su constante espíritu de superación lo llevó a cursar una importante cifra de posgrados en diferentes instituciones, entre las que pueden nombrarse el MINSAP, MINED, Universidad de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la UNCTAD, TRAINmar , la Academia de Ciencias de Cuba, PREGER, el IDICT y la Escuela Nacional del Partido Ñico López, sobre temas de: Desarrollo de los cuadros, Computación, Marketing, Técnicas de dirección, Mercadotecnia, Inglés, Gerencia, Normas ISO, Preparación política, Sistema Integrado de gestión con enfoque a procesos, Control interno, Prospectiva Estratégica, Tecnología Cadena las TIC en entornos virtuales, Fundamentos Pedagógicos de la Educación a Distancia, Rol del directivo en el contexto cubano actual y La Inteligencia Empresarial.

Bajo la figura de dos diplomados hizo especialización en Transporte y Comercio internacional y en Dirección y Gestión Empresarial.

En su trayectoria laboral el punto de partida lo fue el Comité Nacional de la UJC y luego le siguieron entre otras la Editora Abril, la Empresa Planta de Sueros y Hemoderivados “Adalberto Pesant González”, TRAINmar y el cierre, alimentó el orgullo de PREGER.

Fue autor de programas y materiales docentes al servicio de Cuba y Colombia, entre otros destinatarios.

Visitó en funciones del trabajo otras naciones como Guatemala y Alemania (RDA), entre otras.

En su palmarés cuentan trabajos presentados en diversos eventos científicos y pedagógicos, con resultados satisfactorios. Asimismo integró proyectos y asesorías, algunas muy recientes en interés del Ministerio del Transporte al que se debía.

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos Resultado científico del año en el ISPJAE, Reconocimiento Especial de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, premios Relevantes y Menciones en Fórum de Ciencia y Técnica, Jornadas pedagógicas y la Distinción por la Educación Cubana.

Fue Mejor trabajador en los años 1989, 1990, 1991, 1992, 1994. 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2006 y 2010; Mejor trabajador Técnico a nivel de municipio en los años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1994 y Mejor trabajador (o destacado) a nivel provincial en 1989, 1990 y 1992 del SNT Salud; en 1994 y 1995, del SNT Ciencias; y en 2001 , 2002, 2003 y 2005 SNT del Transporte. Así como Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud en 1989, 1990, 1991; del Sindicato de las Ciencias en 1995 y 1996; y del Sindicato del Transporte en 2002 y 2003. El colectivo laboral que lo despide, sabe de otra distinción pendiente y bien ganada.

4 comentarios en ““Honrar, honra””

  1. Muy triste noticia la pérdida del profesor Jorge. Siempre lo recordaré por el compromiso que sentía por su profesión y el sentido de pertenencia que tenía por nuestra institución.

  2. La medalla que nunca pudo llevar en su pecho el colectivo de trabajadores de PREGER y sobre todo sus alumnos se la impusieron desde siempre, cada vez que se disponía al aula. Descanse en paz MAESTRO.

  3. Ramón García Domínguez

    Hermosas palabras que sintetizan la vida y obra de un MAESTRO. La medalla, al decir de Seni, se la dieron sus alumnos, pues, como decía Félix Varela, el maestro habla por boca de sus alumnos

  4. María de los Ángeles Cordoví Fernández

    Esta vez se trata de un blog luctuoso, lo que supone colores mustios, oscuros, sin vida, como en un susurro, pero el contenido es tan vital, vigoroso, henchido de energía y luz del conocimiento, que produce un efecto extemporáneo, de admiración y fidelidad a tamaña obra.

Los comentarios están cerrados.

Boletín mensual de PREGER

Recibirá en su correo noticias y publicaciones de PREGER, así como nuestro calendario de cursos de los próximos 3 meses.