La carga de octubre…para los cubanos

Autora: MSc.  Mª de los Ángeles Cordoví Fernández

Fotos: tomadas de Internet

Increíble. Decía su compañera de labores, que no lograba comprender cómo en un mismo programa de televisión, en los primeros minutos de su salida al aire se aludía al quincuagésimo cuarto aniversario de la caída en combate del Guerrillero heroico y en el transcurso el mismo presentador mencionaba la conmemoración del asesinato del Che.

Entonces, ¿cuál de los dos enunciados es el correcto? ¿Acaso así se logra instruir e incluso educar a quien escucha?

Las respuestas resultan evidentes. De hecho si se publican afirmaciones diferentes sobre la veracidad de un hecho, al extremo de modificar el concepto de la acción en cuestión, lejos de fomentar valores, en tanto modos de actuación, se da paso a la duda, a la incertidumbre, a la inseguridad, que serían antítesis del objetivo inicial propuesto.

De modo que sobre el hecho ya mencionado, es importante profundizar los conocimientos y saber, que aunque se ha hecho tradicional la conmemoración – incluso a escala planetaria-, de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna cada 8 de octubre, esta ocurrió el día 9 del propio mes en el año 1967. Y que lo sucedido el día 8 fue su captura en el combate de la Quebrada del Yuro, por cierto en condiciones desventajosas, con el arma inutilizada, herido y con la pequeña tropa diezmada. Los enemigos no lo aniquilaron este día, se dice que para comprobar su verdadera identidad (como Comandante Che Guevara), a manos de un esbirro de origen cubano, quien llegó al día siguiente de hacerlo prisionero.


Félix Ismael Rodríguez, a la izquierda, junto al Che Guevara, el 9 de octubre de 1967 – F. I. Rodríguez

Sorprende saber cómo ubicado en la escuelita de La higuera, aún pudo hacer recomendaciones para un mejor trabajo de la maestra de la pequeña escuela.

Precisamente almorzó este día 9, gracias a la gestión de la madre de la maestra que ante la solicitud que se le hizo de preparar almuerzo para la tropa oficialista, puso como condición que el Che también almorzara y por ello ingirió una sopa de maní.

Poco tiempo después, tiene lugar su asesinato, precedido de algunas torturas físicas, como la de “arrancarle parte de su barba”. Es conocido, dicen algunos investigadores, cómo tuvo que retar a su verdugo para que ejecutara la orden, porque aquel titubeaba, sin acierto y para la ejecución, necesitó el efecto de bebida alcohólica en su garganta homicida.

Luego vinieron los irrespetuosos maltratos al cadáver del héroe en el escenario de Valle Grande.

El ejército boliviano le permitió a la prensa tomar fotografías del cuerpo de Ernesto Guevara el 10 de octubre de 1967, en Vallegrande.
La antropóloga argentina Patricia Bernardi analiza la osamenta de Guevara en julio de 1997

Con estas pinceladas históricas, los trabajadores de PREGER se reunieron en el piso dos de la escuela, para recordar al médico, al fotógrafo, al cronista, al “hombre nuevo”, al Guerrillero heroico, al Comandante Guevara, al ministro, al presidente del banco nacional, al Comandante amigo o sencillamente al Che, que nadie olvida y que los niños reverencian en su juramento pioneril.

Y hubo un cuestionamiento callado de por qué la conmemoración el día 8, hubo emociones encontradas, recuerdos revividos, respeto multiplicado y mucho amor patrio, esta mañana de encuentro nacido de la espontaneidad sana del colectivo laboral.

Pero, ocurre que octubre tiene una carga grande. La hechología  ha sido generosa de manera causal, así lo reflejan las próximas líneas no en su orden cronológico, sino en el consecutivo del día de su ocurrencia.

Fue en octubre la conformación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y con él, la necesaria y muy oportuna publicación de la carta de despedida del Che, con motivo de su partida hacia el contingente guerrillero congoleño; dolorosamente siempre será recordado el mayor crimen que se conozca en un avión en pleno vuelo, acontecimiento que motiva odio hacia los criminales enemigos y dolor por la pérdida de tantas vidas en plenitud, especialmente la de los jóvenes campeones atletas; el inicio de las luchas independentistas cubanas lideradas por el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes en su finca Demajagua y la lectura del Manifiesto del 10 de octubre de su autoría, que declaraba las causas y objetivos de la gesta, al tiempo que liberaba a los esclavos vistos como sus hermanos; el fallido combate de Yara al día siguiente de la clarinada, el primero de la contienda iniciada; la primera entonación con texto del himno de Bayamo devenido en Himno nacional, día identificado por la dirección de la Revolución por su simbolismo y contenido, como día de la cultura nacional; el día en que los osados navegantes que acompañaron al experimentado marino Cristóbal Colón arribaron a las costas de la mayor de las Antillas, tras el grito anunciador que los sedujo a pesar de los ánimos atenuados y las fatigas crecidas y, como cierre de recorrido, la desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos, hombre de mil anécdotas y Héroe de Yaguajay.

Entonces, aunque esta página web no haya sido diseñada para temas históricos en exclusivo, a este mes le tocaba un detenimiento.         

Y a pesar de que estos no son todos los hechos acaecidos ese mes en la nación, se aspira a que quienes lean estas ideas, no contradigan a la redactora, sobre “la carga de octubre… para los cubanos”. ¿O sí?

5 comentarios en “La carga de octubre…para los cubanos”

  1. Ramón García Domínguez

    Lo escrito en esta publicación confirma su título, al decir de la autora, octubre es un mes de intensa carga histórica y patriótica para los cubanos

  2. María de los Ángeles Cordoví Fernández

    El texto induce a pensar en los otros hechos de octubre. Sería bueno que quiene lo lean mencionaran algunos de los que faltan, para ratificar la “carga de octubre”.

  3. Octubre para Cuba, marca sin lugar a dudas, pautas en nuestra historia. Así lo deja entre dicho la autora al enumerar los posibles hechos más relevantes del mes. Quizo la historia, que también fuese octubre el mes en que pueblo cubano defendiera con valentía su independencia frente a Estados Unidos, cuando en 1962, la humanidad se vio al borde de la guerra nuclear, hecho que se conoce como “La Crisis de Octubre”.

  4. Muy necesario ese recorrido por la historia patria en un mes tan importante para los cubanos como el de octubre,y muy bien documentado cada uno. Las aclaraciones en cuanto a la muerte del Che fecha y circunstancias son muy válidas por los errores que se cometen. Considero un acierto la conjugación lograda entre texto escrito ccon la secuencia fotográfica .

  5. Angela Soto Montenegro

    Octubre para los cubanos está marcado por la historia, un mes lleno de acontecimientos de gran significación… Qué fortaleza para Preger contar con la profesora Mary para que con su sapiencia nos ayude a repasar los hechos de manera coherente y fácil de entender.

    Este artículo no debe quedar sólo en la página de nuestra Institución pudiéramos compartirlo a través de nuestro CICT con otras Escuelas Ramales y Centros de Capacitación con los cuales tenemos vínculos.
    Muchas gracias a la profe Mary por tan rico artículo.

Los comentarios están cerrados.

Boletín mensual de PREGER

Recibirá en su correo noticias y publicaciones de PREGER, así como nuestro calendario de cursos de los próximos 3 meses.